Análisis Bioenergético

 La terapia de Análisis Bioenergético es un método terapéutico creado por Alexander Lowen en la década 1950. Nace a partir de los trabajos de Wilhen Reich, discípulo y contemporáneo de Freud. Reich descubrió que los conflictos de la infancia no sólo provocan reacciones psicológicas sino también reacciones físicas y corporales que bloquean una parte de la evolución afectiva y sexual. Estas reacciones corporales defensivas están destinadas a bloquear las emociones generadas por los conflicto y se manifiestan bajo la forma de tensiones musculares y de contracciones de ciertas zonas del cuerpo.


 El proceso terapéutico consiste en ayudar a la persona a construir o a recuperar su verdadera identidad, desembarazándose de sus miedos y de sus inhibiciones inconscientes, heredadas de su historia infantil.

 

La terapia bioenergética centra sus intervenciones en  relajar la organización muscular defensiva y liberar a través de la expresión  las emociones reprimidas y  animar a restablecer la circulación energética en el organismo. Las principales técnicas se basan  en la respiración y en el  movimiento.

 

En la actualidad la Terapia  Bioenergética está evolucionando a partir de la investigación en las siguientes áreas:


  • La estructuración del  Apego. 
  • Las teorías acerca de las  particularidades del Trauma y sus consecuencias en la dinámica de la personalidad.
  • Los mecanismos biológicos que regulan las asociaciones entre emoción y memoria para activar la conducta.